Seleccionar página

D. Yeray Pérez González

“Los científicos debemos hacer asequible nuestro trabajo a todos los ciudadanos”

El representante de Gestión del Medio Rural de Canarias, Yeray Pérez, defendió que “es muy importante que los científicos y técnicos invirtamos esfuerzo en hacer asequible la información de nuestro trabajo para cualquier ciudadano” y hacerlo, añadió, “no solamente en congresos y reuniones, sino también usando cualquier medio a nuestro alcance” desde los medios de comunicación a Internet o las redes sociales.

En este sentido, Pérez cree que “el ciudadano tiene derecho a saber qué información se está ganando con las investigaciones científicas y proyectos que se están desarrollando actualmente”.

De esta forma, prosiguió, “podrán tomar decisiones sobre lo que sea y saber en qué se invierten los recursos, el esfuerzo y los conocimientos, porque ello puede repercutirles en aspectos relacionados con su futuro”.

 Por ejemplo, a la hora de decidir qué especies de peces consumir y cuáles no, por poder ser potencialmente ciguatóxicas, eje central de la ponencia La Red de Vigilancia de Ciguatoxinas en la Macaronesia. 

Ciguared. Desarrollo y logros actuales, que defendió en el marco del congreso Cambio global en la región macaronésica, celebrado el pasado 4 y 5 de diciembre en Las Palmas de Gran Canaria. Yeray Pérez explicó en su exposición la aplicación CiguaRed, propuesta por la Dirección General de Pesca del Gobierno de Canarias con el fin de establecer un canal de comunicación entre las administraciones y agentes pesqueros de los países participantes en el proyecto MIMAR.

Y, a la vez, contar con una herramienta para adquirir conocimiento y supervisar la comercialización de aquellas especies que pudieran contener ciguatoxinas y causar la enfermedad ciguatera, disminuyendo los riesgos de intoxicación.

“Si nosotros mismos no somos capaces de masticar esta información y dársela digerida a cualquier ciudadano, no tendrán conciencia de ello y no podrán tomar parte en el cambio que haya que darse para poder corregir cualquier situación de riesgo que se esté dando”, concluyó el ponente.

Descarga