Seleccionar página

D. Sergio Moreno Borges

“Monitorizar las comunidades de peces nos permitirá evaluar los efectos del cambio climático y tomar medidas para paliarlos”

El representante del Grupo BIOECOMAC de la Universidad de La Laguna, participó en el congreso Cambio global en la región macaronésica con la ponencia titulada Monitorización de comunidades ícticas en el litoral somero.

Proposición de especies bioindicadoras de cambio climático. En este sentido, Sergio Moreno destacó que “el monitoriado de la comunidad de peces en todo el Archipiélago nos permite evaluar cómo afecta el cambio climático al ecosistema marino y la evolución que tienen estas comunidades por los efectos de este fenómeno”.

De forma que “nos dan información no solo para el presente sino que nos va a permitir hacer evaluaciones en el futuro e intentar hacer previsiones de cambio y medidas para paliar esos efectos negativos”, explicó.

 

En concreto, detalló Moreno, “hemos encontrado siete especies en total que nos aportan información sobre el aumento de las temperaturas y los efectos que tiene en la comunidad de peces”.

Cinco de ellas son siempre nombradas por los científicos en Canarias: la gallinita, la vieja, el pejeverde y las fulas negra y blanca; además de otras dos especies indicadoras, por un lado, de preferencia de aguas cálidas que van en aumento y, por otro, preferencia por aguas frías que van en disminución, como son el pez trompeta y el romero, respectivamente.

Descarga