Seleccionar página

D. Óscar Ocaña Vicente

“Los corales son los bioconstructores más importantes del medio marino”

El doctor en Biología y director del Museo del Mar de Ceuta, Óscar Ocaña, impartió la conferencia magistral titulada Corales y cambio global.

Seguimiento de las principales comunidades de bioconstructores y retos para su conservación, en la que definió en líneas generales qué son los corales y por qué se han seleccionado como indicadores de cambio global.

“He querido realzar el papel y gran importancia que tienen los corales en los ecosistemas, pues son elementos bioconstructores de primera categoría, los más importantes del medio marino”, defendió Ocaña.

Quien explicó que “procuran refugio y alimentos a muchas especies de interés comercial y económico y concentran una gran diversidad de invertebrados”, tal y como ha podido constatar tanto en las aguas del mar Mediterráneo como de Canarias, donde está implicado en la actualidad.

 

Asimismo, Ocaña quiso reivindicar el papel fundamental que en su opinión debe de tener la investigación de naturalistas científicos y de observadores del medio marino, en una combinación de “personas que trabajan tanto en el mar como en los laboratorios, que permita rescatar la figura y el tipo de trabajo que hacía Darwin que hoy está muy marginado por la enorme y malsana superespecialización que se ha producido en la ciencia”.

Ya que cree que existe “una gran descoordinación y desconexión entre los científicos que trabajan unas y otras cuestiones”. Por último, Óscar Ocaña defendió que proyectos como MIMAR y el congreso Cambio global en la región macaronésica celebrado en Las Palmas de Gran Canaria “son especiales y necesarios para el futuro del planeta y la comprensión de los importantes ecosistemas marinos”, concluyó.

Descarga