Seleccionar página

D. Óscar Monterroso Hoyos

“El tráfico marítimo es uno de los principales vectores de introducción de especies alóctonas en el mundo y hay que tomar medidas”

Óscar Monterroso, representante del Centro de Investigaciones Medioambientales del Atlántico, explicó los resultados de la investigación en la que participa en la ponencia Caracterización y seguimiento de las especies y poblamientos de invertebrados marinos alóctonos en el entorno de los puertos de S/C de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria.

Una exposición orientada a la presencia y distribución de especies alóctonas que llegan a los principales puertos de Canarias a través del tráfico marítimo. Actividad que Monterroso aseguró que “es uno de los principales vectores de introducción de especies alóctonas en el mundo, de manera que es importante que se tomen medidas al respecto”.

Como evidencia entre las conclusiones más relevantes, prosiguió, “que hemos encontrado del orden de 11-12 especies alóctonas de invertebrados de las que anteriormente no se tenía constancia en el puerto de Las Palmas y otras 17 en Santa Cruz de Tenerife”.

 

Y, en base a estos datos, explicó que “hemos elaborado un plan de gestión orientado a qué hacer en caso de la presencia de estas especies y cómo gestionarlas”. Por otro lado, Óscar Monterroso valoró la importancia del proyecto MIMAR y del congreso Cambio global en la región macaronésica porque “nos permite poner en común todos los datos y resultados de nuestros trabajos, además de ponernos en contacto a los distintos investigadores que en muchas ocasiones no tenemos oportunidad de intercambiar opiniones”.

Además, concluyó, “es importante que estos contenidos salgan fuera de este ámbito más científico hacia el público general y que haya una divulgación orientada a todos los ciudadanos”, concluyó.

Descarga