Seleccionar página

Dr. Francisco Cabrera Suárez

“Hemos creado un ensamblaje entre el pescador y las pruebas de ciguatera”

El representante de la Dirección General de Pesca del Gobierno de Canarias, Francisco Cabrera, explicó en su ponencia Una aplicación web como contribución al análisis de riesgos de la ciguatera en Canarias cómo esta herramienta “nos ha permitido definir la trazabilidad del producto de la pesca desde el productor, es decir, el pescador que ha extraído el pescado, hasta la mesa servido para consumir”.

Para ello, relató Cabrera, “hemos realizado una serie de programas, auxiliándonos de empresas externas, con los que estamos creando un ensamblaje entre la primera venta, donde entra el pescado, y cuando se para para hacerle la prueba de la ciguatera”. 

 

Por otro lado, respecto al proyecto MIMAR, Francisco Cabrera reconoció que “al principio fuimos escépticos porque parecía que tenía un enfoque metafísico e incluso irreal, sabiendo que estamos en el campo del productor, del pescador, y todo lo que esté por debajo no se ve, no se palpa y no se escucha”.

Pero subrayó que con el tiempo “hemos aprendido mucho y hemos conseguido concienciar al sector pesquero trasladándoles esos conocimientos en las clases de apoyo de la Dirección General de Pesca”.

Por último, Cabrera concluyó que “este congreso nos da el resultado de las ideas y conocimientos que llevamos tres años confrontando, para que podamos trasladárselos adecuadamente al sector productivo”.

Descarga