Seleccionar página

Dr. Evandro P. Lopes

“Existen similitudes en el origen del coral invasivo Carijoa riisei que ha llegado a Cabo Verde”

En representación de la Facultad de Ingeniería y Ciencias del Mar de la Universidad de Cabo Verde, el doctor Evandro Lopes participó en el congreso Cambio global en la región macaronésica con la ponencia Registro de coral invasivo Carijoa riisei (Octocorallia: Alcyonacea) en las islas de Cabo Verde (Atlántico este central) basado en datos genticos.

Un trabajo para el que Lopes tomó algunas muestras de la especie exótica Carijoa riisei, un coral blando presente ya en Cabo Verde, para definir el origen y el vector que las ha introducido en este archipiélago.

En este sentido, el investigador explicó que “existen tres posibles orígenes con ADN nuclear y mitocondrial”; por un lado, “la costa este americana, hasta Brasil, otro origen en las islas de la costa oeste africana, en islas como Santo Tomé y, un tercer origen en las islas situadas en la zona de Indonesia”.

 Si bien Lopes relató que las posibles rutas de esta especie no están todavía definidas “los resultados sí han demostrado ciertas similitudes entre todos los orígenes, aunque las introducciones de especies procedentes de la costa americana en dirección Cabo Verde pueden estar relacionadas con la contracorriente”.

Asimismo, explicó el experto, “hay también una ruta que tiene como origen directo las embarcaciones que recorren la costa europea atlántica y van hasta África para realizar el camino inverso pasando por Cabo Verde”.

En esta línea y por las características de las especies que suelen hacer fouling en los cascos de los barcos “es muy probable que esa fuente sea una ruta procedente de Santo Tomé y la causa de la introducción de la especie”.

Aunque reconoció que la Carijoa riisei no es todavía una especie invasora porque se encuentra únicamente en la zona de Porto Grande “creemos que es el mejor momento para ejercer una acción más efectiva que erradique la especie, porque ya ha causado muchos daños en otros lugares como las islas hawaianas”.

Sobre el congreso en el que ha participado como ponente, el doctor Evandro Lopes expresó que “se trata de una oportunidad genial para que podamos presentar este tipo de estudios y hacer divulgación científica, demostrando que es importante tomar medidas para el control de los bioinvasores”, concluyó.

Descarga