Seleccionar página

Dra. Elisa Berdalet

“Si queremos que las toxinas de las algas lleguen al plato, no se puede comercializar los pescados y mejillones afectados”

La doctora Elisa Berdalet, representante del Instituto de Ciencias del Mar ICM-CSIC, impartió la conferencia magistral Cambio Climático y Proliferaciones Algales Nocivas: retos y estrategias de futuro.

“Un fenómeno que decimos que es nocivo porque produce algunos inconvenientes a los humanos, si ingerimos las toxinas que estas algas producen y que pueden acumularse en los peces”, explicó Berdalet, quien subrayó que, sin embargo, “es un fenómeno natural o que puede ser incentivado por la propia actividad humana” en el medio marino.

Por lo que, prosiguió, “si queremos evitar que esas toxinas lleguen al plato, no se puede comercializar esos peces o mejillones afectados, lo que conlleva impactos económicos en la pesquería y en el ecosistema”.

Además, “sabemos que ha habido una tendencia a aumentar estos fenómenos y, aunque no podemos asegurar que se deba al cambio climático porque necesitamos más estudios y series temporales”, justificó la investigadora, “todo hace indicar que al menos van a mantenerse los niveles que conocemos actualmente, así que podemos usar los conocimientos adquiridos para saber cómo evitar algunos de esos efectos nocivos”.

 

Por ejemplo, enumeró, cuidando el medio ambiente, evitando verter fertilizantes al mar, no destruyendo los hábitats naturales, construir menos puertos y zonas confinadas o controlar dónde se establecen las infraestructuras de acuicultura.

Y “como todo en el planeta está interrelacionado, abordar cuanto podamos hacer para resolver el reto y la emergencia climática que tenemos actualmente, va a ayudar a que, como mínimo, la situación se frene y no vayamos a un aumento que podría pasar si la tendencia continua”, defendió Berdalet.

Quien también valoró muy positivamente el congreso Cambio global en la región macaronésica celebrado en Las Palmas de Gran Canaria porque “lo que un científico estudia desde su campo puede ilustrar e iluminar lo que está haciendo otro científico en otro campo aparentemente que no tiene nada que ver”, afirmó, para concluir que “es fundamental la comunicación, coordinación y sinergias entre equipos de investigación diferentes”.

Descarga