Seleccionar página

D. Alberto Bilbao Sieyro

“Apenas el 4% de la población canaria tiene conocimiento válido sobre la ciguatera”

Con la ponencia Ciguatera en Canarias: conocimiento adquirido por la población y acciones de comunicación social, el representante de Gestión del Medio Rural de Canarias, Alberto Bilbao, explicó que se trata de una intoxicación alimentaria en humanos causada por el consumo de pescado portador de ciguatoxinas.

Una situación relativamente reciente en las Islas que, según Bilbao, “está infradiagnosticada” por lo que defendió que “una correcta educación es fundamental para mejorar el diagnóstico, ya que que apenas el 4% de la población canaria tiene conocimiento válido sobre la intoxicación de ciguatera en estos diez años de producción de conocimiento”.

Asimismo, el investigador considera oportuno que los médicos no solo actualicen su conocimiento a nivel profesional sino también pensar en el potencial paciente.

 “Si tenemos un paciente lo suficientemente culto podríamos conseguir que la ciguatera fuera mejor diagnosticada, pues cuando acuden a consulta con problemas sabrían responder a las preguntas de los médicos”, subrayó Bilbao.

Quien también destacó que “debemos considerar que contraer ciguatera no se debe únicamente al consumo de pescado local, sino que hay que tener en cuenta la importación de pescado y también los desplazamientos que por trabajo u ocio realizamos a otras regiones”.

En este sentido, Alberto Bilbao cree preciso diseñar algún programa en el marco del reglamento europeo de seguridad alimentaria y de la comunicación de riesgos “para saber si la población está recibiendo y entendiendo la información que recibe y si responde de forma adecuada”.

Por otra parte, Bilbao expresó que congresos como el de Cambio global en la región macaronésica, celebrado en Las Palmas de Gran Canaria, “son clave para la comunicación social de la ciencia y que los resultados calen en el conocimiento y en las percepciones de la población” de forma que “tengamos una población lo suficientemente culta y capaz incluso de tener un pensamiento crítico respecto a la información que le llega”, concluyó.

Descarga