Seleccionar página

Dra. Adriana Rodríguez Hernández

“Comprobamos con experimentos manipulativos en laboratorio los efectos del cambio climático en diferentes especies tropicales que están llegando a Canarias”

Como representante del Grupo BIOECOMAC de la Universidad de La Laguna, Adriana Rodríguez expuso en el congreso Cambio global en la región macaronésica las ponencias El calentamiento favorece la llegada y expansión de especies tropicales y Estudios experimentales sobre los efectos del cambio climático en especies estructurantes de los ecosistemas marinos de Canarias.

La primera de las intervenciones abarcó cómo las especies tropicales están llegando a Canarias y la repercusiones que van a tener en el ecosistema marino. Centrándose, principalmente, “en especies de invertebrados y, sobre todo, en el coral de fuego, Millepora alcicorni, que llegó a Canarias en 2008 y tenemos registro de cómo se ha ido incrementando hasta 2019, relacionándolo siempre con la temperatura”, explicó Rodríguez. Y, por otro lado, en la especie Cronius ruber, un cangrejo tropical que ha llegado al Archipiélago canario y en los efectos que está teniendo su presencia en las Islas.

 

 

Sobre esta última especie, la investigadora reveló que “realizamos censos en Lanzarote, Tenerife y El Hierro y hemos visto cómo sus poblaciones han ido incrementando en los últimos diez años” por lo que resaltó la importancia de hacerle un seguimiento a sus posibles efectos.

En la segunda de las ponencias, Rodríguez abordó los efectos del cambio climático a través de experimentos manipulativos sobre organismos estructurantes, en particular, en tres especies de diferente carácter “sometidas en laboratorio a las condiciones de cambio climático para comprobar cómo reaccionan”.

Sobre el congreso celebrado en la capital grancanaria y el proyecto MIMAR, Adriana Rodríguez destacó que “nos ha dado la oportunidad de reunirnos varios investigadores, técnicos y usuarios del medio marino, para mostrar e intercambiar nuestros resultados a la sociedad general”.

A la vez que “proponer a las administraciones y a los técnicos medidas de mitigación contra el cambio climático”, concluyó.

Descarga